Nuestra
escuela integra el Programa A.PR.EN.D.E.R., Programa de Maestros Comunitarios y Trayectorias Protegidas
Un espacio para ser feliz y para aprender en calidad...
Una propuesta educativa que se adecua a la realidad en la que está inserta.
Nuestra escuela A.PR.EN.D.E.R. es una institución marcada por la diversidad del alumnado.
A- ATENCIÓN
PR -PRIORITARIA
EN- ENTORNOS
D- DIFICULTADES
E- ESTRUCTURALES
R- RELATIVAS
(Programa de Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas.)
La propuesta de enseñanza contempla este aspecto pues el gran objetivo es brindar educación de calidad para todos los niños.
Desde
este paradigma, el colectivo docente trabaja en colaboración con PMC (Programa de Maestros Comunitarios) y Trayectorias protegidas.
PMC se caracteriza por:
- Ofrecer un espacio de enseñanza abierto.
- Incorporar metodologías activas y variadas.
- Promover la participación de alumnos en grupos reducidos.
- Desarrollar estrategias con las familias para aumentar el capital social familiar.
- Incorporar mayor tiempo pedagógico para los estudiantes.
Su campo de
intervención se orienta a la atención de las dificultades en los procesos de aprendizaje y de
inserción de los niños de los sectores sociales más desfavorecidos. "
"El PMC se guía por dos objetivos básicos:
1. Mejorar la interrelación entre la escuela y la comunidad de forma de reducir la deserción escolar. El maestro comunitario desarrolla con las familias una serie de estrategias de forma de aumentar el capital social familiar y las posibilidades de apoyo a la tarea escolar de los niños.
2. Restituir el deseo de aprender en los niños, quienes por diferentes experiencias anteriores – tanto familiares como escolares- se enfrentaron con situaciones que los marcaron negativamente y que se ponen en juego dificultando su posibilidad de hacer frente a nuevos aprendizajes."
1. Mejorar la interrelación entre la escuela y la comunidad de forma de reducir la deserción escolar. El maestro comunitario desarrolla con las familias una serie de estrategias de forma de aumentar el capital social familiar y las posibilidades de apoyo a la tarea escolar de los niños.
2. Restituir el deseo de aprender en los niños, quienes por diferentes experiencias anteriores – tanto familiares como escolares- se enfrentaron con situaciones que los marcaron negativamente y que se ponen en juego dificultando su posibilidad de hacer frente a nuevos aprendizajes."
Por otro lado "Centra su accionar en los lineamientos estratégicos generales de la Política Educativa que a continuación se detallan:
1. Ampliar el acceso, la retención, el egreso y mejorar el trayecto de todos los estudiantes en los diferentes ciclos de su formación, promoviendo aprendizajes de calidad.
2. Reducir la inequidad interna del sistema educativo y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad educativa y social.
3. Adecuar la propuesta curricular en todos los niveles educativos.
4. Fortalecer la gestión de los centros y promover comunidades integradas y de aprendizaje."
1. Ampliar el acceso, la retención, el egreso y mejorar el trayecto de todos los estudiantes en los diferentes ciclos de su formación, promoviendo aprendizajes de calidad.
2. Reducir la inequidad interna del sistema educativo y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad educativa y social.
3. Adecuar la propuesta curricular en todos los niveles educativos.
4. Fortalecer la gestión de los centros y promover comunidades integradas y de aprendizaje."
"Objetivos dirigidos a:
A) Garantizar el acceso, permanencia y sostenimiento de trayectorias escolares personalizadas y de calidad, para mejorar el aprendizaje de todos los niños, habilitándoles a participar en la vida social con igualdad de oportunidades.
B) Desarrollar un trabajo colaborativo e interdisciplinar en un marco democrático y plural logrando transformaciones profundas en la cultura institucional.
C) Promover el trabajo en conjunto con todos los actores institucionales y pertenecientes a la comunidad educativa."
A) Garantizar el acceso, permanencia y sostenimiento de trayectorias escolares personalizadas y de calidad, para mejorar el aprendizaje de todos los niños, habilitándoles a participar en la vida social con igualdad de oportunidades.
B) Desarrollar un trabajo colaborativo e interdisciplinar en un marco democrático y plural logrando transformaciones profundas en la cultura institucional.
C) Promover el trabajo en conjunto con todos los actores institucionales y pertenecientes a la comunidad educativa."
Todo esto sumado a un equipo de docentes comprometidos en su labor educativa, que tomando en cuenta las características específicas del alumnado, cada año diseña proyectos para fortalecer los conocimientos, promover mayores avances y la contrucción de saberes significativos.
Programas online:
https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/sites/ministerio-desarrollo-social/files/documentos/publicaciones/1264.pdf
https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2024/aprender/DocumentoTrayectoriasProtegidas2024.pdf
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